Red de Economía Política – Bolivia

Desmantelamiento del Estado en favor de la empresa privada y del capitalismo transnacional en el gobierno golpista

Red de Economía Política 

El conjunto de las acciones, declaraciones y normas, del actual gobierno, develan el objetivo de diseñar e implementar políticas públicas para el desmantelamiento del Estado. Veamos:

· Se han paralizado todos los proyectos de gran envergadura: Tren Metropolitano de Cochabamba, Planta de Urea de Cochabamba,  Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto, etc.

· Se ha establecido la libre de exportación de alimentos en detrimento del consumo y abastecimiento popular a precio justo,  en favor de los grandes exportadores privados

· Se ha eliminado el Fondo de Garantías que permitía obtener préstamos de vivienda y productivos, con bajas tasas de interés y condiciones de accesibilidad desburocratizadas, beneficiando al sector financiero siempre especulativo y conservador.

·   El propio Ministro de Hidrocarburos ha dicho abiertamente que se debe modificar la ley dehidrocarburos para atraer inversión transnacional, sentando las bases para liquidar YPFB  y entregar la actividad al capital extranjero.

·   El Ministro Rojo, se ha declarado públicamente  promotor de la inversión privada, fomentando así a las elites empresariales que históricamente han empobrecido al pueblo boliviano

·  Las  declaraciones tendenciosas sobre el “estado deficitario” de las empresas públicas, a objeto de liquidarlas y entregarlas a precio de gallina muerta,  a empresas propiedad de un puñado de familias oligárquicas.

Gestiones sistemáticas de empresarios oligarcas con el gobierno, para usufructuar del Estado.

Entonces el conjunto de las políticas que están implementando los empresarios oligarcas en el gobierno de transición, responden estrictamente a sus intereses y asimismo a un recetario neoliberal clásico, que a partir de la década del 90 demostró su fracaso llevando a la miseria a diferentes pueblos del mundo.

LA NOCIVIDAD DEL NEOLIBERALISMO PARA BOLIVIA

Actualmente es evidente que el recetario neoliberal no se ha modificado desde el Consenso de Washington; eso se puede establecer  en una comparación básica entre el recetario descrito por Baker y Williamson en la década del 80 y las recomendaciones que actualmente realiza el FMI a diferentes países del mundo, entre otros a Bolivia.

La principal recomendación del FMI es “modificar el modelo de crecimiento de Bolivia alejándolo de la redistribución pública de los ingresos por hidrocarburos hacia la actividad dirigida por el sector privado”.

Es decir se propone que nuevamente el sector privado se haga cargo de las politicas de desarrollo económico luego de haber fracasado rotundamente en diferentes países del mundo y últimamente en la Argentina y Chile.

Aquí caben dos preguntas:

1. ¿Por qué cambiar un modelo económico exitoso que además de generar estabilidad económica ha tenido un crecimiento líder en nuestra región y como resultado de la redistribución a través de la inversión pública, ha logrado superar ejemplarmente los indicadores de pobreza, desigualdad y ha llevado a un nivel de ingresos medios a más de 3 millones de personas?.

2.  ¿Qué efectos va a tener el retorno del neoliberalismo a la economía y al pueblo boliviano?.

La primera pregunta solo puede ser respondida a partir de intereses empresariales oligárquicos que han demostrado que no tienen sentido de patria.

En el caso de la segunda pregunta, corresponden las siguientes precisiones:

·       La implementación del neoliberalismo va a generar un desplazamiento de la inversión y generación de excedentes, hacia el sector privado y por tanto la fuga de capitales al exterior a través de las transnacionales, beneficiando a las mismas y a los pocos oligarcas bolivianos. .

·    Esto va reducir la inversión pública, que ha sido el motor del exitoso crecimiento de nuestra economía y factor central de redistribución de la riqueza y la mejora de la calidad de vida en todo el territorio nacional.

·       Este achicamiento de la inversión pública y del Estado, en favor de la inversión privada, va a generar la reducción de la economía, disminuyendo las oportunidades de expansión personal, profesional y el emprendedurismo que se generó durante los últimos lustros y los principales afectados serán precisamente los sectores urbanos que retornaran a los ingresos de pobreza 

·  Además de la reducción de oportunidades de desarrollo personal profesional y emprendedurismo, habrá un impacto negativo directo en el empleo y los niveles salariales, que será acentuado además, por las privatizaciones de las empresas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete