Victor Vacaflores
Miembro de la Red de Economía Política
24 de septiembre del 2020
Comunidad Ciudadana, tiene 4 SOLUCIONES como propuesta: Transformación Democrática; Economía Sostenible; Comunidades Inteligentes y Sociedad Justa.
El presente, es un punteo rápido y crítico del Programa de Comunidad Ciudadana. Tiene un formato de “respuesta” o “análisis crítico”, de valoración de sus propuestas. Para un buen entendedor…………
Con las ideas expuestas, uno puede desarrollar los argumentos necesarios, incluso escribir artículos.
1. C.C. propone 4 soluciones a los grandes problemas del país, pero en ningún momento realiza el diagnóstico de esos problemas. Es decir, no analiza las causas, sus contenidos, sus características, las expresiones de la crisis, los responsables, las opciones, etc. Es como el médico que receta sin hacer diagnóstico!!. Entonces, lo que hace C.C. es repetir la visión de la derecha…. Quieren curar sin atacar a las causas de los problemas que es el sistema capitalista, por tanto, todas sus soluciones están en el marco capitalista, sin cambiar el sistema de explotación y opresión. Finalmente, todas sus propuestas están en la línea de reforzar el capitalismo y expresan las mismas ideas de la derecha en nuestro Continente. En general, no existe nada nuevo.
2. El Progr. de C.C. es meramente electoral, es decir, para el 18 de octubre. Es solo para participar en las elecciones. No tiene proyección política. Pues de perder, desaparecerá el 19/Nov. Se organizó al calor electoral (oportunista). No representa una estructura orgánica y programática; no es una coalición de ideas o propuestas de país. Son de derecha, pero se inscribieron como FRI (frente de Izquierda); dicen que son un “movimiento de jóvenes…” (pag. 5, parrf 3) pero son viejos políticos, resaca de otros partidos fracasados.
3. Mesa y C.C. tienen un discurso vacío, sólo palabras, frases huecas, verborragia, ideas abstractas, retórica. En el estilo de Mesa, palabrería que no dice nada. En términos populares es un P`AJPAKU, un farsante que vende espejitos, que engaña a la gente, que vende grasa de víbora para curar todas las enfermedades!!. Como muestra, varias de esas frases vacías que están en su programa:
• “Debemos impulsar… el reencuentro, fraterno y respetuoso de las diferencias, entre todos y todas”.• “El desarrollo económico y social debe basarse en la confianza en las instituciones democráticas”• “CC apuesta por un horizonte post-extractivista”• “Lo más valioso que tiene una sociedad: los ciudadanos y ciudadanas”• “Los empleos y emprendimientos de calidad deben ser entendidos como bienes públicos”• “somos ciudadanos y ciudadanas con iguales deberes y derechos”.• “reencuentro que se convierta en un abrazo solidario entre todos en libertad”• “junto a todos los ciudadanos de Bolivia, construiremos este horizonte de futuro”.• “Construiremos una Bolivia que se apoya en la decisión del pueblo boliviano”• “sentar las bases de una democracia que no excluya a nadie”
Entre sus propuestas programáticas más importantes y “concretas” dicen:
• “construiremos (??) una nueva visión de desarrollo para Bolivia (NO tienen ???)• “Elaboraremos (??) una estrategia nacional para el sector minero y metalúrgico” (Recién???)
Sobre la SOLUCIÓN: TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA
4. Tienen un discurso de “respeto a la democracia”, “respeto a la institucionalidad”, “respeto a la CPE”….sin embargo:
• Antes, varios años atrás (no solo Mesa, sino varios de sus socios) fueron gobierno; ¿por qué no practicaron esas medidas? • Hablando de democracia….¿CC eligió a sus candidatos a diputados y senadores democráticamente? ¿Dónde, ¿¿cuándo??• Mesa como Vicepresidente de Gony y luego como Presidente, respetó la Independencia de poderes? • ¿Poner en pie la Institucionalidad Democrática es masacrar como MNR y como vicepresidente de Gony, a más de 70 personas en el 2003 en la ciudad del Alto???• Institucionalidad y respeto de la ley es reprimir a los jubilados movilizados en Caracollo y provocar la muerte de 3 jubilados?.
5. Dicen postular y defender la “Democracia”!!!. ¿Cuál democracia? No existe una sola forma de democracia, pues hay la liberal-capitalista y también la democracia socialista. En Bolivia durante los 14 años del gobierno del MAS, se desarrolló una democracia PARTICIPATIVA que estaba en camino a una democracia popular, comunitaria. Mesa quiere un tipo de democracia para garantizar los intereses de los poderosos en Bolivia. Nosotros queremos una democracia para el pueblo, del pueblo y con el pueblo. Entonces…no estamos hablando de lo mismo!!!.
Hacen referencia a la recuperación democrática (10 octubre 1982). ¿Quién lo logró??. ¿Ellos?. ¿Los movimientistas?, los adenistas de Banzer?, los miristas corruptos?…… Fue el pueblo!!, los trabajadores, los campesinos, los obreros, los mineros. Siempre en lucha contra los politiqueros del MNR, ADN, Falangistas, Empresarios, Militares y Terratenientes, Medios de comunicación, contra Garcia Mesa y contra Natuch. Lo será contra Añez y su banda de delincuentes.
6. Sobre reestablecer el Art. 168 de la CPE ….recordarles que ellos, las clases dominantes en el país, gobernaron durante 180 años, como gobiernos elegidos, con fraudes y comprando votos, con golpes de estado, con militares y civiles…pero siempre ellos, intercalando entre liberales, demócratas, conservadores, republicanos, federales, nacionalistas, movimientistas, adenistas, miristas. Pero cuando el poder está en manos de los sectores populares…!! gritan que es prorroguismo!!!.
Sobre la anulación de normas, sentencias, resoluciones ”anticonstitucionales”, esto es la REVANCHA como programa!!. La idea es desmantelar, destruir los avances en materia social, educativa, cultural, económica; desmantelar el Estado Plurinacional. Buscan reponer los intereses de las clases desplazadas.
7. Hablan de “impulsar el reencuentro de ciudadanos” como si todos fuéramos de la misma clase social. Mesa intenta confundir. Defiende a los ricos, a las clases dominantes y clases medias acomodadas. El término “ciudadanos” ¿alcanza a los “salvajes” del MAS y las organizaciones populares????. Mesa y sus aliados, son la expresión de intereses ideológicos y políticos de las clases dominantes en Bolivia, no del pueblo. Meter a todos en “ciudadanos” es la base de su discurso demagógico, cuando en realidad se es expresión de los ricos y adinerados. Esta idea, esta línea, este lenguaje se desarrolla a lo largo del documento de C.C. …de manera demagógica.
8. Mesa y toda la derecha siempre postula la elección de cargos por la MERITOCRACIA (de los que estudiaron, de los profesionales, de los capacitados, de los con título, de los que cursaron estudios en el extranjero, de los privilegiados que estudiaron en el exterior, de los becados en Europa y EE.UU.). Es decir, de las clases sociales privilegiadas, que ya gobernaron 180 años y solo robaron, defraudaron y saquearon al Estado o entregaron el país a las transnacionales. Esa es una visión clasista: Según ellos, una supuesta, “clase política” estaría destinada a gobernar, mientras el pueblo debería trabajar, producir valor y riqueza. Pero esta historia se acabó!!!. Durante el gobierno del MAS, se inició una transformación estatal, de participación de los pueblos indígenas originarios campesinos (PIOC) con todos los derechos a la educación, administración del Estado y el poder. En Bolivia, la lucha contra el racismo recién empezó. En el futuro inmediato, los PIOC serán parte del manejo del Estado y del Poder (ya lo fueron con Evo), y no se podrá evitar. Entonces, en igualdad de condiciones, veremos quienes son los que tienen MÉRITOS!!.
9. Respecto a la Reforma de la Justicia……… igual, 180 años usaron esa justicia para defender los intereses de la oligarquía minera y luego de la oligarquía cruceña, también de los empresarios, de las clases medias, de los militares, de los burócratas en los distintos gobiernos militares y civiles de derecha. ¿Qué cambios realizó Mesa como Vicepresidente de Gony o como Presidente?; ¿Qué cambios importantes realizaron los gobiernos de derecha a lo largo de la historia?. Sólo Evo y el MAS se atrevieron a realizar cambios en la justicia boliviana, que en verdad, debían ser más radicales. Todos compartimos que la justicia no defiende a las víctimas; que la justicia en Bolivia es corrupta. Pero la derecha, beneficiarios de esa justicia corrupta, ¿nos vienen a decir que ellos harán una justicia trasparente????. Su discurso demagógico e hipócrita dice que debe “despolitizarse la designación de cargos” en la justicia boliviana y, la historia nos enseña cómo se cuotearon en todos los gobiernos. ¡El Poder Judicial en los gobiernos de derecha era descuartizado para distribuirse entre los partidos a puertas cerradas, para satisfacer la voracidad de los polítiqueros!!
C.C. habla de una Nueva Policía y de la lucha contra la corrupción en una de las instituciones más corruptas de la sociedad boliviana. Estamos de acuerdo que la Policía es lo peor de lo peor del país. ¿Pero qué credibilidad puede tener Mesa y sus aliados cuando fueron parte de los que convencieron (corrompieron) a los mandos policiales, de viabilizar el soborno para que sean parte del Golpe de Estado de noviembre 2019 contra Evo Morales y el MAS?. Policías y Militares corruptos solo pueden estar con la derecha y nunca con el pueblo. Este es un tema complejo, pues el MAS en sus 14 años de gobierno, hizo tanto por fortalecer institucionalmente la Policía Boliviana como ningún gobierno en la historia, pero no la cambio.
10. El discurso de C.C. sobre DDHH además de falso en inconsecuente, es liberal, es la lectura de derecha de los DDHH. Sólo se refieren a los DD civiles y políticos, es decir a los derechos individuales, a los DD liberales que sostienen el capitalismo. No hablan de los DD Colectivos y de los DD económicos, sociales o culturales (DESC); pues estos segundos, requieren la redistribución de la riqueza, eliminar la pobreza, aplicar la justicia no de la ley, sino la justicia material, de la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, la vivienda. Los DD por los que el pueblo lucha, no solo es por votar y tener propiedad, sino DD a la justicia social, a la redistribución de la riqueza y a la redistribución del poder. Por eso cuando los pobres se rebelan, la derecha discursea contra la violencia y se alarma de las movilizaciones, afirman que son “hordas”, “salvajes”, “ignorantes”, “violentos” y que atentan a los DDHH de los “pacíficos” grupos de choque y paramilitares de la derecha. Vaya ironía!!!. No existe DDHH sin justicia social, lo demás es solo discurso, retórica.
11. C.C. y Mesa plantean un “gobierno abierto” y de “lucha contra la corrupción”. Lo hacen como si no hubiesen sido parte del gobierno de Gony Sanchez de Lozada y continuidad del gobierno del MNR de Paz Estensoro. Primero que respondan a la corrupción que ha introducido el MNR en la administración estatal, escuela que siguieron luego otros gobiernos de derecha. Quieren achacar a Evo y al MAS, la corrupción en Bolivia que viene de antes, de los gobiernos de derecha, oligárquicos, neoliberales, de las dictaduras militares……La corrupción, no es solo un fenómeno boliviano, es un fenómeno mundial. Su mayor desarrollo está en el capitalismo y agudizado en el neoliberalismo que ellos postulan. La derecha fue la que cultivó la corrupción a lo largo de la historia. El Neoliberalismo expandió, multiplicó la corrupción como nunca antes, debido a su ideología pragmática, utilitarista, oportunista, individualista, de pérdida de valores. Hoy la corrupción en el mundo, es parte componente de la acumulación del capital.
Sobre la SOLUCIÓN: ECONOMÍA SOSTENIBLE
12. Comunidad Ciudadana NO tiene un proyecto alternativo de país, No tiene un proyecto de Estado, No tienen un Modelo Económico Alternativo. Su proyecto es reforzar la economía capitalista, salvarlo, renovarlo si es posible. Su proyecto en lo electoral, en lo programático, en lo político y en lo económico, es la restauración del modelo neoliberal en Bolivia. De manera resumida, a eso le llaman “proyecto”. Quiénes en realidad definen sus objetivos, sus metas, sus políticas, son EE.UU. y los capitales transnacionales. Todas sus observaciones críticas a las secuelas del capitalismo son SÍNICAS, como la crítica al “extractivismo”, cuando doctrinal y políticamente, Mesa es parte de ese mundo, de ese bloque, de esa opción política y económica. Por favor!!!…….. acusar al MAS de ser lo más extractivista de la historia!!!……..es falta de imaginación y mediocridad intelectual. Acá puede verse la chatura política e ideológica de Mesa, cuando desconoce la historia de América Latina, de la acumulación originaria y dependencia impuesta por el mercado internacional. Responsabilizar a Evo y al MAS de este hecho estructural, raya el desconocimiento de la historia. Cualquier persona con sentido común puede dar fe de esta impostura de Carlos Mesa y CC.
13. C.C. y Mesa se colaron de contrabando y de forma oportunista al “desarrollo sostenible” o “economía sostenible”. De contrabando y oportunista por que los fundamentos neoliberales de Mesa y sus aliados, están en contraruta de la corriente “sostenible” que es crítica con el capitalismo salvaje y neoliberal, pero que no propone superar el capitalismo que es el mal de los males de la humanidad. Lo sostenible o sustentable como estrategia de los organismos internacionales donde surge, sólo busca amainar, atenuar la brutalidad del capitalismo, intentando reducir la destrucción agresiva de la naturaleza, equilibrar la relación capital-trabajo y reducir la pobreza, pero no de tumbar al capitalismo. Mesa y CC no están ni siquiera a esa altura. Son neoliberales, reaccionarios, retrógradas. Es verdad que en esa postura reaccionaria, son amarillos, vacilantes como Mesa.
Algo más, en esa pose de ubicarse en el CENTRO, para decir que no son, ni de derecha (que sí lo son) ni de izquierda (por supuesto no lo son), se aferraron de la economía verde y todo el discurso ambientalista, para aparentar sensibilidad ante la crisis medioambiental que sólo puede detenerse cuando se pare al capitalismo, cuando se doblegue y destruya al capitalismo. Por ello, nuestra lucha por la Madre tierra, es al mismo tiempo una lucha contra el capitalismo!!.
Peor, cuando postulan un nuevo Patrón de Desarrollo que sería salir del patrón actual caracterizado por la explotación de los recursos naturales, explotación de la fuerza laboral y la plusvalía que genera, concentración de la riqueza en manos del sector dinámico empresarial privado, exportaciones para generar valor, mirada hacia el mercado externo, libertad de empresa, de empleo, desregulación de las relaciones económicas, etc. Pretenden cambiar esto??. Lo que sigue en su programa económico, las medidas que anotan, exactamente contradicen lo postulado, demostrando su demagógia, sino su confusión en materia económica.
14. En el numeral 32, expresan claramente su intención de desmantelar las empresas del Estado (llamadas pequeñas) vía “auditorias” y “evaluaciones”, cuando ellas son experiencias concretas de valor agregado a la producción nacional. Su finalidad, entregar a los privados si los mismos tienen capital, de lo contrario al capital foráneo, quizá disfrazados de nacionales. Por supuesto, no tienen la valentía de proponer las mismas medidas para la privatización de YPFB, ENDE, ENTEL, BOA y otras, no porque la CPE lo prohíba, sino porque no tienen la fuerza para enfrentarse al movimiento social boliviano y porque “estamos en elecciones”. Los partidos de derecha además de ser serviles a los intereses del capital transnacional, con sus neuronas coloniales, creen que los bolivianos no podemos administrar nuestras propias empresas, que los imperialistas son más eficientes y mejor organizados. (!!??). Esta visión colonial es la que debe extirparse de nuestro imaginario.
15. Ya dijimos que Comunidad Ciudadana NO tiene propuesta de Modelo Económico Alternativo, pero las medidas que dice tomarán, las podemos agrupar en 3:
a. Unas que son de carácter administrativo-burocrático, es decir, de trámites sean legales, organizacionales, contables o gestión. Nada que signifique cambios nuevos, alternativas distintas a las políticas ejecutadas por sus adversarios políticos. Así sea, generar un acuerdo público-privado (en abstracto); crear una Agencia de promoción de la inversión (?); políticas de desburocratización; reducción de trámites en pago de impuestos; creación de un ambiente favorable al emprendimiento; hacer frente a las importaciones ilegales; creación de una agencia de promoción y gestión de la innovación; nueva legislación que incorpore la economía digital; nueva legislación en materia comercial; auditoria al INRA; institucionalizar la ABC, etc.b. Otras, son expresión de deseos, que CC quisiera lograr. Se trata de las propuestas de crecimiento del PIB (sin decir cómo); creación de parques eco-industriales; aumentar la productividad y competitividad; desarrollar virtudes emprendedoras para la innovación empresarial; promover las asociaciones y conglomerados de PYMES; transición de la agricultura tradicional y depredadora hacia la agroindustria moderna (?); etc. Muchas, no solo deseos, sino promesas demagógicas y meras consignas.c. Copia del MAS. Varias propuestas del programa de CC son copia del MAS, como el capital semilla ejecutado con el BDP; el impulso a la manufactura con la ampliación del mercado interno y exportaciones; fortalecimiento a los emprendimientos con créditos blandos; nuevos mercados para la producción nacional; complejos productivos; apoyo a la pequeña producción agropecuaria; infraestructura, caminos; protección de los trabajadores de la construcción; Puerto Buch; incremento del patrimonio vial; gobierno electrónico; proyectos y políticas de energía limpia; etc, etc. ¿Diga el lector si todo esto no suena al MAS!!.
16. En hidrocarburos y minería, no cuenta con ninguna propuesta que sea considerada medianamente seria, salvo las gestiones administrativas y burocráticas. Por supuesto, en tanto dicen que superarán el extractivismo, no aparece medida alguna que muestre esa línea de superación y abordaje de lo “sostenible”. ¿Realizarán nuevas exploraciones?. ¿O eso es extractivismo?. Si van a continuar con la industrialización de los hidrocarburos, debe señalar claramente que continuarán el proceso de industrialización histórica iniciada por el MAS. En minería, lo más sobresaliente que proponen es que “elaborarán una estrategia nacional para el sector minero y metalúrgico”; lo que quiere decir que no tienen idea de lo que debe hacerse en este rubro.
Sobre la SOLUCIÓN: COMUNIDADES INTELIGENTES
17. En este bloque de propuestas, CC tiene una gran confusión al haber copiado de otras realidades, ideas de desarrollo urbano y comunitario, cuando Bolivia cuenta con una norma y un proceso de implementación de las autonomías y descentralización que durará varios años por el complejo entramado del centralismo político y económico de la vieja república. En tanto copia ajena a la realidad boliviana, sus “comunidades inteligentes”, termina mezclando los roles autonómicos de los gobiernos subnacionales con los roles del Poder Ejecutivo; intentando definir políticas de gastronomía y turismo, mezcla TCOs y pueblos indígenas, con espacios públicos (parques y áreas verdes), salud, educación, emprendimientos e incubadoras y programas de atención familiar, etc. Toda una mixtura para llamar la atención.
Sobre la SOLUCIÓN 4: SOCIEDAD JUSTA
18. Todo este capítulo del programa de CC hace referencia a las políticas sociales, a aquellas en las que el MAS fundamentalmente desarrolló, despertando la admiración del mundo. Los índices de cambios cualitativos auspiciados y ejecutados por el MAS, son mencionados por CC sin ninguna efecto comparativo o superación alguna. En políticas sociales como en la estabilidad económica lograda por el Proceso de Cambio, lo que correspondería es afirmar con honestidad intelectual que “hay que profundizar los cambios implementados por el MAS”. Pues no hay sino ideas aisladas que de este programa de CC se puede rescatar. Las mayores transformaciones en Bolivia, en los casi 200 años de vida, fueron las realizadas en la salud, en la educación, en el deporte, en infraestructura, en la equidad de género, en el reconocimiento y presencia de los pueblos indígenas originarios campesinos, en la lucha contra la pobreza, en el rescate de nuestra identidad, en nuestra soberanía y el orgullo de ser bolivianos logradas por el MAS. Bolivia, nunca logró tanto en la construcción de una sociedad más justa y equitativa que en los casi 14 años de gobierno de Evo Morales, porque justicia solo se puede lograr si se redistribuye la riqueza y se redistribuye el poder.
Entonces, nada nuevo trae CC en esta materia!!!. Con honestidad, Mesa y CC deberían plantearse, profundizar lo realizado por el MAS o en su caso, superar lo que hizo el Proceso de Cambio.
Sobre EMPLEO:
19. Un plan de empleo debe girar sobre la base de la industrialización, la soberanía económica para generar los excedentes hacia adentro, sobre la economía popular, sobre la MYPES, sobre la sustitución de importaciones, sobre la economía campesina……pero CC focaliza en la “educación de calidad” que si bien, es uno de los grandes problemas que tiene Bolivia por la distancia abismal entre la producción y la educación, es una solución superestructural y no estructural. Dicho de otra forma, CC no sabe cómo resolver los problemas del empleo y por tanto intenta adivinar y se mete en un callejón sin solución. Mucho más ahora que aprovechando el COVID 19, los empresarios burlándose de la ley despidieron a miles de trabajadores y dejando a más de 600 mil desocupados en la calle. El índice de desocupación que dejó el MAS de 4,5% no solo subió a 11.8 % (a julio 2020), sino ascendió a cerca del 15 o 18% fruto de una desastrosa gestión de los golpistas de Añez y la oligarquía que define tras bambalinas toda la política económica.
